miércoles, 6 de enero de 2010

Consejos para tener una súper marca

Este  articulo  me parecio  supuer interesante  y muy bueno asi que   me gusto  para compartirlo  con ustedes  fue escrito  por:
Starr Hall
Ten cuidado con algunos mitos comunes de la mercadotecnia. Por ejemplo, que mientras más inviertas, mejores resultados tendrás.
 
Si alguien te dice que el cielo se cae a pedazos, seguramente te reirías de esa persona. Pero si te cuenta la misma historia una y otra vez, quizá acabes por creerle. Sin embargo, el hecho de que todos digan o hagan algo no quiere decir que realmente sea cierto o que funcione. Esto ocurre de manera similar en torno a las marcas.
Muchos emprendedores literalmente tiran miles de pesos a la basura al año al implementar estrategias tradicionales sólo porque todo el mundo lo hace. El problema es que estos mitos sobre la forma de promocionar una marca pueden destruir una empresa incluso antes de que despegue.
Considera que los tiempos cambiaron y que el desarrollo de la tecnología plantea nuevas formas de construir y posicionar tu negocio. Sigue las últimas tendencias y ponte al día con estas soluciones prácticas que te ayudarán a dar a conocer tu marca en el mundo entero si así te lo propones.
Mito 1. Ofrecer un artículo genial y consistente te asegurará el éxito en los negocios.
¿La calidad de tu producto o servicio es importante? Claro que sí, pero tiene muy poco que ver con qué tan exitoso llegará a ser tu negocio, tanto si ya está establecido como si estás por iniciar. La verdad es que algunas marcas muy rentables y exitosas ofrecen productos marginales, mientras que hay negocios que han fracasado aunque su oferta era maravillosa. 

El éxito de tu marca depende de muchas cosas y no sólo de la calidad. No cometas el error de pensar que crear el producto o el servicio perfecto hará que el mundo entero se dirija en masa a tocar tu puerta. Si bien la superioridad de tu oferta te hará sentir orgulloso, por sí misma no te hará ganar dinero.
Solución. Lanza una prueba "beta" para que tu oferta empiece a tener mayor exposición en el mercado. Coloca posts (o comentarios) en redes sociales de Internet y pide retroalimentación a los lectores. Aprovecha este recurso para formar una lista de clientes potenciales. Para ello, incluye una breve encuesta para saber más acerca de ellos -necesidades y expectativas-, así como para obtener datos clave como su correo electrónico. También inserta una liga que los lleve de tu post hacia tu página Web.
Mito 2. Mientras más gastes en publicidad, mejores resultados obtendrás.
Desafortunadamente, la constante repetición le ha dado credibilidad a este mito. Si en cuestiones de negocios ejecutas cualquier acción sólo porque todo el mundo lo hace, estás en un grave error. Hoy, muchas empresas destinan un porcentaje importante de su presupuesto mensual para publicidad. Sin embargo, la mayor parte de esa suma se desperdicia debido a que se invierte en anuncios que no generan resultados efectivos. Las marcas sí requieren publicidad, pero más que para posicionarlas, el objetivo es asegurar su permanencia en el mercado. 

Solución. La mejor manera de ganar credibilidad es utilizar los medios de comunicación; ya sean impresos o electrónicos, siempre están en búsqueda de contenidos de calidad. Por lo tanto, utiliza estos espacios para ofrecer a los lectores, usuarios, televidentes y radioescuchas tips que les sean útiles en su vida cotidiana. ¿Sólo eso? También aprovecha para mostrar los beneficios y ventajas que ofrece tu producto o servicio. Si planeas y ejecutas tu campaña adecuadamente, ganarás exposición masiva de tu marca y, lo más importante, credibilidad.
Mito 3. Las recomendaciones de boca en boca y las referencias harán que tu negocio sea exitoso y rentable.
Este mito es la principal causa de que fracase el arranque de marcas que carecen de fundamentos sólidos. Es común que cuando los emprendedores inician su negocio no invierten un centavo en promoción ni en cualquier otro recurso, porque confían en que la publicidad de "boca en boca" es suficiente. 

En una industria pequeña, donde no existe una competencia dura entre varias marcas o no hay un flujo constante de mensajes masivos, no toma mucho tiempo para que las palabras circulen. Pero esos tiempos quedaron atrás. Ahora la actitud del cliente es diferente y, sobre todo, tiene muchas opciones disponibles para elegir.
Por lo que la estrategia de "boca en boca" es una manera genial de hacer crecer tu negocio conforme pase el tiempo, aunque lo recomendable es que no dependas de ella al 100% para sustentar tu plan de negocios al arrancar tu empresa. Recuerda que te encuentras en un escenario, en general, altamente competido.
Solución. Una buena forma de incorporar el recurso de "boca en boca" en tu plan de mercadotecnia es crear un blog. Además de ser un recurso gratuito, si lo usas correctamente no sólo establecerás contacto con clientes potenciales, sino que construirás lealtad y generarás recomendaciones hechas por los propios usuarios. Los blogs también son excelentes herramientas para construir vínculos y educar.
Mito 4. Los costos de constituir tu negocio (incluyendo publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia) son enormes.
Mucha gente cree que este mito está prácticamente inscrito en piedra. Cierto, la mayoría de las marcas nuevas fracasa por falta de fondos, pero no necesitas gastar una fortuna para lanzar o desarrollar una marca exitosa. Por lo tanto, concéntrate en hacer mercadotecnia en los mercados más grandes, es decir, "en línea". Construye tu credibilidad en estos medios a través de artículos, por ejemplo. 

Solución. Puedes ganar cientos, incluso miles de contactos nuevos y clientes potenciales por medio de herramientas en línea, como Twitter o LinkedIn. Otra manera de lograr exposición para tu negocio es contactar a los medios locales y convencerlos de publicar un artículo sobre tu empresa. Este tipo de cobertura le mostrará a los medios más grandes y con mayor alcance que eres una novedad y que vales la pena.
Mito 5. Debes tener un amplio abanico de habilidades para llegar a ser un emprendedor con una marca exitosa.
Hay mucha gente talentosa, bien organizada, con habilidad para los negocios y que ha fallado al crear una marca rentable. Si tienes habilidad para tratar con las personas, eres un auténtico motivador y estás acostumbrado al trabajo duro, seguro que tendrás ventajas. Pero la verdad es que incluso si no tienes ninguna de estas virtudes o atributos, de todas maneras puedes llegar a ser un emprendedor realmente exitoso. 

Hay una habilidad que sirve para constituir una marca y que la mayoría de los negocios ni siquiera toma en cuenta: "mercadotecnia todos los días". Si logras dominarla y la conviertes en tu prioridad por encima de todo, puedes lanzar tantas marcas exitosas como desees. ¡Ojo! No es simplemente mercadotecnia. Se trata de "mercadotecnia diaria".
Solución. ¿Qué haces todos y cada uno de los días para crear mercado y desarrollar tu negocio? Proponte realizar cinco cosas nuevas todos los días para expandir los horizontes de tu empresa: haz una llamada a un contacto clave, renueva tu página de Internet, abre un blog, publica un artículo, etc. El resultado: tu negocio crecerá a pasos agigantados prácticamente todos los días.
* Starr Hall es especialista en relaciones públicas y experta en desarrollo de negocios a través de redes sociales.